lunes, 2 de octubre de 2017

Bienvenido Mr. Krankl

El Estadio municipal de La Albuera es inaugurado oficialmente el 26 de junio de 1977 por el gobernador civil de Segovia, Juan Gómez Arjona; el alcalde de la ciudad Maximiliano Fernández y el delegado provincial de fútbol, José Castrillo.  Un partido de las selecciones juveniles de Cuenca y Segovia estrenan una instalación deportiva ligada los últimos 40 años a la Gimnástica Segoviana. 

El campo nace sin nombre y solo el paso del tiempo otorga nombre al municipal por el barrio en el que se encuentra más que porque a nadie le importara cómo se llamara. Además, y fruto de la escasez de recursos del Ayuntamiento, la instalación no cuenta con calefacción en los vestuarios, agua caliente, focos para los entrenamientos y partidos nocturnos y césped en el terreno de juego hasta el año 1982. La situación es tan precaria que en noviembre de 1981 la obra del estadio todavía no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento ni devuelta la fianza a la constructora. No es hasta cinco temporadas después de su inauguración cuando llegan las mejoras. 


El mundial de fútbol celebrado en España en 1982 sirve para que La Albuera cuente con las comodidades necesarias para una práctica decente del fútbol por parte de los deportistas. La intervención del Real Comité del Mundial del fútbol del que forman parte dos segovianos: Javier Gil de Biedma representando al Real Madrid y Pedro Antonio Hernández Escorial - por entonces presidente de la Gimnástica Segoviana -  coloca a la ciudad como futurible sede para las selecciones que disputen sus partidos durante la segunda fase de la competición. Los combinados nacionales pueden venir a Segovia o no según su criterio pero la posibilidad de que lo hagan moviliza a la RFEF a cubrir los gastos necesarios para que La Albuera se convierta en lo que debe: una instalación deportiva idónea para la práctica del fútbol. 

Finalmente es la selección austriaca la que se aloja en el Parador de Segovia con Hans Krankl (Viena, 1953) a la cabeza, conocido por jugar en el Barça durante dos temporadas (78-79 y 80-81) en las que gana la Recopa y se hace con el 'Pichichi' de la Liga. Los segovianos, quizá por la presencia de Krankl o por la del césped en La Albuera, llenan la tribuna durante las sesiones de entrenamiento de los austriacos. La 'Nationalmansschaft' entrenada por Georg Schmidt utiliza Segovia para 'esconderse' del ruido mediático provocado por su clasificación para la segunda fase después de perder 1-0 con Alemania Occidental en un partido en Gijón descrito como "el amaño más vergonzoso de la historia de los mundiales" por el diario Marca. Las imágenes de aquel partido reflejan el espíritu poco deportivo de ambos conjuntos que a todas luces pactaron el resultado para asegurar la clasificación de ambos en perjuicio de Argelia.

Los austriacos llegan a Segovia la madrugada del domingo 27 de junio y se ejercitan en La Albuera esa misma tarde y en los días posteriores. El estadio municipal disponía de césped desde hace tan solo una semana.


Fuentes: El Adelantado de Segovia; www.losmundialesdefutbol.com; www.marca.com
Foto: Hans Krankl/Pinterest/Spox.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes mostrar tu opinión con respeto y educación. Todas las ideas son bien recibidas