martes, 25 de julio de 2017

Gimnásticos Ilustres: Eduardo Endériz

Eduardo Bibiano ‘Cacho’ Endériz (Montevideo, Uruguay 1940 – Valladolid, España 1999) ejerció como futbolista en el Real Valladolid, Real Zaragoza, F.C Barcelona y Sevilla F.C, entre otros clubes fundamentalmente en la década de los 60 y 70.  Endériz, además, entrenó durante su carrera a la Cultural y Deportiva Leonesa, Real Valladolid B, Benavente, Toresana o Zamora además de a la Gimnástica Segoviana.

Dirigió Endériz a la SD Gimnástica Segoviana en dos etapas con resultados bien diferentes: En la campaña 87-88 el equipo finaliza en la 9ª posición en la tabla del grupo VIII de la Tercera división con 46 puntos, a 16 de la Gimnástica Medinense, campeón del grupo. Endériz dirige en esa primera toma de contacto con la Sego a jugadores como Miguel Ángel, Maroto, Senovilla o Pascual bajo la presidencia de Pedro Antonio Hernández Escorial. 

La segunda de las etapas del uruguayo, bajo la presidencia de Gregorio Garrido, comienza en noviembre de 1998 tras la salida de Fernando Sierra con el equipo a 11 puntos de la cabeza de la tabla del grupo VIII de Tercera después de 11 partidos. El primer encuentro del ‘Cacho’ como director técnico es en Santa Clara el 12 de noviembre de 1998 en partido de Copa Federación con triunfo visitante ante el Atisae Cuéllar (1-4) con dos goles de Blanco uno de Barto y otro de Luengo. El fin de semana siguiente la Segoviana suma un empate a 2 en Béjar – goles de Blanco y Luengo- en el primer partido de liga con Endériz en el banquillo. Desde la salida del 'Cacho' hasta su regreso en 1998 pasaron por el banquillo azulgrana 10 entrenadores.

Con Endériz en el banquillo el equipo tan solo dejó de puntuar en dos partidos como visitante –Cuéllar (2-1) y Bembibre (3-0)- alcanzando los 74 puntos que le auparon a la segunda posición en la liga regular alcanzando de esta manera plaza para la fase de ascenso a 2ªB. Cerceda (Galicia), Marino de Luanco (Asturias) y C.P Amorós (Madrid) fueron los rivales en una histórica fase disputada en formato de liga que culminó con el ascenso el 26 de junio de 1999 al golear (4-1) al Marino con dos goles de Barba, uno de Blanco y otro de Luengo.

Eduardo Endériz falleció en agosto de ese mismo año y el 6 octubre La Albuera acogió un partido homenaje que disputaron la Gimnástica Segoviana y el Real Valladolid. En el choque participaron jugadores del Barça (Ruud Hesp); Atlético de Madrid (Santi Denia) y por las filas blanquivioletas tuvieron sus minutos Eusebio, Víctor, García Calvo o Heinze. Tanto el FC Barcelona como el Atlético de Madrid y el Real Valladolid tuvieron diferentes recuerdos para la viuda de Endériz. En total fueron más de 1.500 los espectadores los que se dieron cita en la Albuera en un partido que sirvió para recaudar dinero para la familia de Endériz. 


Fuentes: El Adelantado de Segovia; www.blanquivioletas.com; www.worldfootball.net
Foto: www.blaugrana.com

2 comentarios:

  1. Siendo yo juvenil y teniendo a Jesús Bellota, los viernes subimos Chema y yo como porteros del juvenil a entrenar con los de tercera. Allí estaba Enderiz que recuerdos y alguna anécdota conmigo por no blocar los balones.

    ResponderEliminar

Puedes mostrar tu opinión con respeto y educación. Todas las ideas son bien recibidas